Valencia, mucho más allá de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La capital de la Comunidad Valenciana es mundialmente conocida por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero Valencia es mucho más que este complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento que sigue fascinando a millones de turistas cada año.

Esta obra, inaugurada en el año 1998, está formada por L’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias, el Umbracle, el Palacio de las Artes, el Ágora, el Puente de l’Assut de l’Or y el Oceanográfico. Recorrerlo a pie es un privilegio así como pasear por la orilla de sus lagos artificiales y subir al Puente de Monteolivete, para tener las mejores perspectivas.


Hablar de Valencia es hacerlo también de su historia, y ahí juega un papel fundamental su casco histórico. Destaca la Plaza de la Virgen en la que se encuentra la enorme Fuente del Turia además de la Catedral de Santa María y el Miguelete (símbolo de la ciudad), el Palacio de la Generalidad y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Muy cerca se encuentra el barrio del Carmen, uno de los enclaves más auténticos de la ciudad en los que se puede respirar el verdadero ambiente de Valencia. Este barrio caracterizado por sus callejuelas tiene como emblema las torres de Serrano y las torres de Quart.

Estas son las dos únicas puertas fortificadas que se conservan de la muralla que rodeaba la ciudad en la época medieval y otros dos lugares que ver en Valencia. Construidas a mediados del siglo XV de estilo gótico están muy bien conservadas y se puede subir a la parte alta desde donde se obtienen unas buenas vistas del centro histórico y los alrededores.


A pocos metros encontramos otro de los lugares más famosos de Valencia, su Mercado Central. Este cuenta con más de 300 puestos en los que poder comprar todo tipo de productos mientras se disfruta de una de las mejores obras de modernismo de la ciudad.

Cerca del Mercado Central podemos disfrutar de la Lonja de la Seda declarada Patrimonio de la Humanidad y construida entre 1482 y 1548 gracias a la riqueza que tenia la ciudad en esa época y ser un centro productor de seda.

La Iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir es otro de los lugares que no se pueden dejar de visitar en Valencia. Es conocida como la Capilla Sixtina Valenciana y es una iglesia reconstruida en el siglo XV en estilo gótico valenciano y posteriormente en el siglo XVII se decoró su interior en estilo barroco. Su última gran reforma terminó en 2016 y corrió a cargo de Gianluigi Colalucci, responsable de la restauración de la Capilla Sixtina del Vaticano de Roma.

No podemos olvidar este pequeño tour por algunos de los edificios más bonitos de Valencia sin mencionar el Palacio del Marqués de Dosaguas que constituye una de las fachadas más impresionantes de España. Forma así otra de las obras modernistas de Valencia.


La Plaza del Ayuntamiento de Valencia es otro de los lugares más famosos de la ciudad ya que alberga el Ayuntamiento valenciano y el edificio de Correos. Pero además, porque es el escenario cada mes de marzo de las Fallas de Valencia, donde se realiza la  Mascletà.

Muy cerca se encuentra la Estación del Norte, también de estilo modernista, y obra del arquitecto Demetrio Ribesque. Destaca su fachada inspirada en la agricultura local. Muy cerca de ella se encuentra el Mercado de Colón y también la plaza de toros de Valencia.

Este coso fue construido alrededor del año 1850 y es de estilo neoclásica, concretamente dórico sencillo. Está inspirado en la arquitectura civil romana, el anfiteatro Flavio, o el anfiteatro de Nimes. Está catalogada por los entendidos como una de las plazas de toros de España más bellas y grandes. Tiene 108 metros de diámetro exterior y capacidad para 16.851 espectadores sentados.s

Esta vive sus días grandes durante las Fallas, momento en el que se celebra su feria taurina, primera gran feria de la temporada en España. En ella han tomado la alternativa toreros de la talla de El Litri, Rafael Ponce, Paco Camino, Julio Aparicio, Curro Romero, Venturita, Vicente Barrera o Enrique Ponce.

Cabe destacar el gran monumento que hay muy cerca de las taquillas, en la calle Xátiva, dedicado al banderillero valenciano Manolo Montoliu. Uno de los más grandes toreros de plata de su época y que murió tragicamente en una tarde de feria en la Maestranza de Sevilla.


Por último, la playa de la Malvarrosa es el destino ideal para terminar tu viaje a la ciudad de Valencia. Cuenta con más de 1 kilómetro de playa y es de arena fina y agua transparente. Suele contar con numerosas actividades y es una de las más concurridas de todo el litoral.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑