Hablar de León es hacerlo de su impresionante catedral, símbolo de la ciudad, pero también es hacerlo de una importantísima riqueza histórica, cultural y también gastronómica. Por todo esto, León es un destino perfecto para disfrutar de un fin de semana en cualquier época del año.
La Catedral de Santa María de Regla es quizá lo más reconocible de la ciudad. Fue construida en sólo cincuenta años, entre los siglos XIII y XIV, y es especialmente conocida por sus espectaculares vidrieras de origen medieval. Este suele ser el inicio y el fin de toda visita a León ya que, además, es uno de los centro neurálgicos de la ciudad.



La Catedral de León está situada en la Plaza de Regla donde en ella también se encuentran otros edificios como el Edificio Torreón. Fue diseñado por Manuel de Cárdenas y estuvo destinado a la oficina central de Correos, pero ahora complementa las oficinas de la Diputación de León y también es la sede del Patronato Provincial de Turismo de León.
En esta misma plaza se encuentran las famosas letras de la ciudad. Que como curiosidad han sido cambiadas de orientación en el mes de abril de este mismo año con la finalidad de que salga la catedral como fondo de las numerosas fotos que se realizan allí cada día.
Además de su catedral, León cuenta con otro edificio especialmente característico: la Casa Botines. Situada en el centro de la ciudad, este antiguo edificio de los comerciantes de tejido fue ordenado construir al arquitecto Antonio Gaudí aprovechando que en aquel momento el catalán estaba construyendo en Astorga el Palacio Episcopal.
El característico edificio está formado por dos zonas, la destinada al negocio de los tejidos y el de las viviendas unifamiliares. Quizá, la parte más especial se encuentra en las torres que hay en cada una de sus esquinas así como en la reja que rodea su foso. Cuenta con 365 ventanas (una por cada día del año) y que están inspiradas en las vidriedas de la catedral de León. Además, su entrada está coronada por una gran estatua de San Jorge matando un dragón.


Inmediatamente al lado de la Casa Botines se encuentra el Palacio de los Guzmanes. Fue mandado construir en el siglo XIV por Juan Quiñores y Guzmán y es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Constituye el inicio de la calle Ancha, una de las arterias principales del centro histórico de León.
La calle Ancha es la más importante de la zona turística de León. Divide el centro de la ciudad dejando a un lado catedral y la muralla y al otro la plaza mayor de León y su mítico Barrio Húmedo.


El Barrio Húmedo es el centro gastronómico de la ciudad y en buena parte causante de que León sea actualmente la ciudad de España con más bares, concretamente cuenta con 635 establecimientos, es decir, 5,03 bares por cada mil habitantes. Ir de tapas es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en la ciudad ya que el tapeo es parte de su cultura popular. Aunque el epicentro del Barrio Húmedo es la Plaza de San Martín, lo cierto es que este se extiende a lo largo de numerosas calles donde poder probar su numerosa variedad de pinchos.
Dentro del Húmedo se encuentra también la Plaza Mayor y es considerada como el verdadero corazón de la ciudad. Actualmente mantiene sus inconfundibles soportales y casas de media planta y sigue albergando el mercado, mientras que al amparo de las columnas proliferan los locales de ocio. Muy cerca se encuentra otra de las plazas más características de la ciudad, la Plaza del Grano donde se conserva el antiguo empedrado de canto rodado y también los soportales en algunos edificios antiguos que son los vestigios de la arquitectura de la ciudad.
León fue capital española de la gastronomía en el año 2018. Un título que puso en valor la importancia de sus productos típicos como la cecina, la morcilla de León, el queso, la miel, la cerveza o el vino denominación de origen de León, aprobada en 2007.



Al otro lado del casco histórico se encuentra la Muralla de León que data del siglo III y IV y fueron declaradas Monumento histórico artístico en 1931. Cuando la ciudad creció y tuvo que expandirse en la época medieval se crearon también las Cercas que pueden observarse en el barrio el húmedo y que datan del Siglo XIV.
Al lado de la muralla se encuentra el Barrio del Cid o el Barrio Romántico, una parte especialmente bonita de la ciudad donde existe la leyenda que cuenta que el mítico caballero Rodrigo Díaz de Vivar, ‘El Cid Campeador‘, vivió en un palacio situado enfrente de la Basílica de San Isidoro, en lo que ahora parte de la calle Cid.
Recorriendo este barrio se llega hasta la Basílica de San Isidoro. Un edificio que, a lo largo de los siglos, ha vivido varias etapas de brillantez y decadencia así como de diferentes usos. En el Siglo XI se construyeron el panteón de Reyes donde se encuentran los Reyes de León y otros nobles importantes a lo largo de los siglos en el Reino de León. Este tiene unas importantes pinturas en su cripta y es conocido por los expertos como la Capilla Sixtina del Arte Románico.
Siguiendo por sus calles se puede llegar hasta el Convento de San Marcos, actualmente reconvertido en el Parador de León. Está situado junto al río y al puente romano y dispone de unos preciosos jardines en el exterior del edificio. San Marcos fue construido en el Siglo XII por orden de la infanta Sancha y se planeó como un pequeño edifico de hospedaje y hospital para los peregrinos del camino de Santiago, que cruza la ciudad. Con los años se deterioró y se derrumbó comenzando en el Siglo XVI las obras para el edificio que hoy podemos observar que cuenta con el claustro, la iglesia y los patios. Al lado de él se encuentra el MUSAC, el museo arte contemporáneo de Castilla y León inaugurado en el año 2005.



MUSAC
León es, sin duda, uno de los destinos más completos a los que poder viajar en nuestro país. Ideal para disfrutar de un fin de semana descubriendo una ciudad única que siempre invita a volver.
Deja un comentario