Hablar de Sanlúcar de Barrameda es hacerlo de uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y también de uno de los más castizos y con más solera de Andalucía. Mundialmente conocido por ser la cuna de la manzanilla, posee una riquísima oferta gastronómica en la que además de su bebida más conocida también reina el langostino típico de la localidad.
Además de su bonita playa donde poder disfrutar de un atardecer realmente bello, sus playas también son muy conocidas por sus tradicionales carreras de caballos. Cerca del mar se encuentra uno de sus barrios más conocidos, el Bajo de Guía, donde se concentra toda la esencia marinera de la localidad y donde contamos con una amplia variedad gastronómica.



La Avenida de la Calzada Duquesa Isabel es la artería principal de Sanlúcar y la que comunica el barrio marinero con el centro del municipio. Aquí es donde se celebra la Feria de la Manzanilla y también donde nos encontramos con la Bodega de La Gitana, la bodega que más cerca se encuentra del mar. En ella podemos disfrutar de una completa visita a sus instalaciones además de conocer y saborear su famosa manzanilla. Esta es, sin duda, una de las actividades imprescindibles que hacer si visitamos Sanlúcar.



Muy cerca nos encontramos con la Plaza del Cabildo. Este es el centro neurálgico de Sanlúcar y también donde se concentran el mayor número de bares y restaurantes. Muy cerca se sitúa tanto la Plaza de San Roque como el Mercado y Las Covachas, la antigua lonja. Además, también destacan otros edificios como el Ayuntamiento (Antiguo Palacio de Orleans-Borbón) y la Iglesia Nuestra Señora de la O. El Palacio Ducal de Medina Sidonia un precioso edificio clásico es también otro de los imprescindibles de Sanlúcar. La Iglesia de San Jorge y la Parroquia de Santo Domingo también son otro de los dos edificios más impresionantes de la localidad.
Las bodegas de Manzanilla y su cultura impregna todas y cada una de las calles de Sanlúcar de Barrameda quien se encuentra integrada históricamente en las Denominaciones de Origen Jerez, Vinagre, Brandy de Jerez. Sin embargo el vino que la hace famosa es la Manzanilla, producto propio de la ciudad. Las bodegas de Sanlúcar gozan de la singularidad constructiva de las que se encuentran en todo el Marco del Jerez. Se tratan de bodegas muy altas y bien ventiladas, sustentadas por grandes y esbeltos pilares que le dan su característica fisonomía.



La parte alta de Sanlúcar está coronada por el Castillo de Santiago. Se trata de una fortaleza edificada al borde de la barranca que divide el municipio en dos alturas. Una construcción de estilo gótico tardío, que sirvió de alojamiento en el año 1477 a los Reyes Católicos y desde cuya Torre del Homenaje la Reina Isabel vio por primera vez el mar. Al lado de este castillo se encuentra otra de las bodegas más características de Sanlúcar, Bodegas Barbadillo. Aquí nos encontramos con el Museo de la Manzanilla y al igual que en Bodegas La Gitana, también se pueden visitar y probar su maravillosa manzanilla.



Sanlúcar de Barrameda constituye uno de los lugares más auténticos de nuestro país que merece la pena visitar para conocer de esta forma un poco más de nuestra historia.
Deja un comentario