Nerja, el pueblo de Verano Azul

Si hay un pueblo con encanto que conjuga su bonito casco histórico con un impresionante conjunto de playas es Nerja. Popularmente conocido gracias a la serie ‘Verano Azul’ que se rodó íntegramente en esta localidad malagueña, Nerja se ha convertido en uno de los destinos más demandados de la costa para disfrutar de unos días de vacaciones.

El Paseo del Balcón de Europa es uno de los lugares más importantes y más bonitos que poder visitar en Nerja. Este amplio paseo se sitúa en pleno centro de la localidad y está rodeado de terrazas de bares y restaurantes y termina en un gran mirador situado encima de un saliente rocoso. Desde aquí se pueden observar unas vistas únicas al mar mediterráneo.
En una de las barandillas del balcón se encuentra la estatua del Rey Alfonso XII, en recuerdo a una visita del monarca después de que la comarca de Axarquía sufriera un devastador terremoto.

La Playa el Salón y la de Calahonda son las que están situadas a ambos lados del acantilado del Balcón de Europa y son dos playas realmente impresionantes de las que poder disfrutar. Además de estas, Nerja cuenta con doces playas y calas en sus más de 16 kilómetros de costa.

La Playa de Burriana es una de las más famosas ya que fue donde se rodaron varias escenas de ‘Verano Azul’ aunque también hay otras muchas como la de Maro, de Carabeillo, de Carabeo, del Chorrillo, de Caletilla y el Playazo que bien merecen una visita.

Desde la Plaza del Balcón de Europa también se puede recorrer el entramado de calles del centro histórico, construido en 1487, empezando por la Puerta del Mar que se bifurca en la Calle Pintada y la Calle Almirante Ferrándiz. Estas dos calles concentran gran parte de los comercios y de las mejores tabernas de tapeo y a su alrededor cuentan con estrechas calles adyacentes, rodeadas de blancas fachadas.

El Parque de Verano Azul, inaugurado en el año 2001, junto a la desembocadura del Río Chillar, es otro de los lugares que visitar en Nerja imprescindibles y recibe el nombre de la famosa serie que se rodó en las calles y playas del pueblo durante los años 80, alberga una réplica de ‘La Dorada’, conocido como el barco de Chanquete. Además tiene una zona donde cada calle tiene una placa con el retrato y el nombre de cada personaje de la serie.

La mejor forma de completar la visita a Nerja es visitando sus famosa cueva. Situada a poco más de tres kilómetros del centro de la localidad, la Cueva de Nerja está situada a 158 metros sobre el nivel del mar y es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Tiene tres bocas de entrada, dos torcas subcirculares y, próxima a ellas, una entrada habilitada un año después del descubrimiento, en 1960, para el acceso de las visitas.

Fueron descubiertas en el 1959 por un grupo de cinco jóvenes del pueblo que fueron a buscar murciélagos en un pozo, estas cuevas de más de 20.000 años de antigüedad forman un complejo de salas y pasillos de casi 5 kilómetros de recorrido llenos de formaciones geológicas entre las que destaca la estalactita más grande del mundo con 33 metros de alto, situada en la Sala del Cataclismo.

Nerja es una de las localidades más completas que ofrece la provincia de Málaga y donde poder encontrar tanto la tranquilidad y descanso de un pueblo costero así como una gran oferta cultural.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑