Recorriendo Setenil de las Bodegas

La singularidad de Setenil de las Bodegas le ha convertido en los últimos años en uno de los municipios más visitados de Andalucía. Siguiendo la ruta de los pueblos blancos, esta localidad perteneciente a la provincia de Cádiz está situada a pocos kilómetros de Ronda por lo que su visita es perfecta para completar un fin de semana.

Su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico, cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Trejo a su paso por la ciudad. Está situado en un posición única, alrededor de un cañón excavado por las aguas del río Guadalporcún.

Esta singularidad y su bien cuidado centro histórico lo han convertido en uno de los pueblos más bonitos de España además de uno de los más visitados de Andalucía. Lo idóneo es empezar la visita por la Calle Cuevas del Sol, situada en la parte baja del pueblo. Recibe este nombre por tener el sol de cara prácticamente todo el día, es la más conocida y transitada del pueblo y destaca por sus casas cueva construidas bajo grandes rocas que las protegen del sol durante gran parte del día.

La Calle Cuevas de la Sombra, que se caracteriza por estar cubierta por una gran roca suspendida entre dos hileras de casas que no deja pasar ningún rayo de sol, es otro de los lugares que ver en Setenil de las Bodegas más bonitos.

El Mirador del Carmen, otro de los lugares que visitar en Setenil de las Bodegas imprescindibles. Desde este mirador, situado en lo alto de un peñón, se obtienen unas fantásticas vistas panorámicas de todo el entramado urbano en el que destacan las casas blancas encaladas sobre la ladera de una colina presidida por la Torre del Homenaje, la Muralla y la iglesia de la Encarnación.

Detrás del mirador se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, un templo del siglo XVIII que alberga en su interior la imagen de la patrona del pueblo. Al bajar del mirador del Carmen se encuentran las calles que ver en Setenil de las Bodegas más bonitas, empezando por la Calle Jabonería y terminando en la Plaza Andalucía. Esta es el corazón de la parte alta del pueblo.

El Mirador del Lizón, situado a los pies de la Torre del Homenaje, en una posición privilegiada, ofrece unas fantásticas vistas del pueblo y es otro de los lugares que ver en Setenil de las Bodegas imprescindibles.

El Torreón, ubicado en la parte más alta del municipio, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, es otro de los lugares que visitar en Setenil de las Bodegas más interesantes. Esta torre homenaje es de lo poco que se conserva de la antigua fortaleza medieval construida durante la ocupación islámica y que se utilizó para hacer frente a la reconquista por parte de las tropas cristianas.

Para completar una experiencia única y diferente hay quien no duda en alargar la visita a Setenil de las Bodegas quedándose a dormir en alguna de las muchas casas cueva convertidas hoy en hospedajes.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑