Urueña, la única Villa del Libro en España

El lugar donde el patrimonio y la literatura se dan la mano. Urueña, la única Villa del Libro en España, se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de Castilla y León gracias a esa simbiosis que atrae a miles de visitantes a lo largo del año.

En el año 2007 tuvo lugar su fundación y desde entonces este proyecto cultural no ha dejado de crecer. Basada en otras capitales similares que ya existían en Europa, la Villa del Libro de Urueña nació con el objetivo de servir de dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.


Una nueva manera de vivir que ha hecho de este pequeño municipio un refugio literario para todos aquellos lectores que acuden buscando libros poco convencionales que no se encuentran en las librerías que acostumbramos a visitar como antiguos, raros, viejos o descatalogados.


Urueña es el único pueblo de España donde hay más librerías que bares. Además, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, convirtiéndose así en un auténtico oasis cultural ubicado en plena Tierra de Campos.

El municipio tiene menos de doscientos habitantes censados y cuenta con cinco museos, doce librerías y un periódico local siendo así el pueblo de España con más librerías por habitante. Un aroma literario que impregna cada rincón de esta bonita villa que bien merece ser visitada.


De Urueña destaca su muralla, de los siglos XII y XIII, y por la que se puede caminar mientras se disfruta de un impresionante paisaje ubicado en la loma de los montes Torozos. Su buen estado de conservación le permitió ser declarada en 1975 como conjunto histórico – artístico.


En un recorrido por sus calles se pueden visitar hasta sus más de diez librerías, Alcaraván, Alcuino Caligrafía & Arte, El Grifilm, El Parnasillo, El Portalón, El Rincón del Ábrego, Espacio Dilab, La boutique del cuento, La Real, Librería Enoteca Museo del Vino, Libros K. Coleccionismo, Páramo, Primera Página y Taller de encuadernación artesanal.


Además de las librerías, la primera abrió en 1992, Urueña alberga la sede de la Fundación Joaquín Díaz, la sede de la Asociación para la Recuperación de la Caligrafía Antigua y cinco centros museísticos: el Museo del Cuento, el Museo de la Fundación Joaquín Díaz, el Museo de Campanas, el Museo de Instrumentos Musicales Luis Delgado y el proyecto expositivo del Centro e-LEA Miguel Delibes.

Este último está dedicado a la promoción del libro y de la cultura en un espacio que alberga también talleres, dos salas de exposiciones, permanente y temporal, y un pequeño jardín. En el jardín del centro, dedicado al diario ‘El Norte de Castilla’, se celebran cada año las Veladas poéticas ‘A la sombra del ciprés’.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑