Orbaneja del Castillo, la joya del Valle de Sedano

Orbaneja del Castillo, ubicada en el Valle de Sedano y declarada Conjunto Histórico-Artístico, destaca por sus calles empinadas y el impresionante paisaje que deja a su paso el Cañón del río Ebro. El pueblo es conocido por ser uno de los conjuntos de arquitectura tradicional mejor conservados del norte de España.

Lo más destacado de Orbaneja del Castillo es su cascada, que nace en el centro del pueblo y marca su estructura urbana. Las aguas cristalinas que surgen en la base de la Cueva del Agua divide el pueblo en dos secciones: Villa y Puebla.


Esta cueva es parte del Complejo Kárstico de Orbaneja, desde donde emergen las aguas subterráneas de un gran acuífero bajo el Páramo de Bricia. Su caudal es constante durante todo el año y aumenta significativamente en invierno, con la llegada de las lluvias más intensas y los deshielos, creando un espectáculo impresionante a medida que el agua cae desde las terrazas de toba, especialmente en primavera.

Además, por si fuera poco, Orbaneja del Castillo alberga uno de los conjuntos de arquitectura popular más conservados y representativos de Castilla y León. Sus casas, de estilo montañés, se integran perfectamente en el entorno y se destacan por sus galerías de madera que asoman a las antiguas y estrechas calles del pueblo.


Orbaneja del Castillo es solo uno de los impresionantes lugares con los que cuenta el Valle de Sedano, un entorno natural privilegiado del que ya disfrutó en su día el escritor Miguel Delibes, quien estableció su residencia de verano en Sedano.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑